sábado, 6 de abril de 2013

SESIÓN 7



LAS CUALIDADES DEL SONIDO






Las cuatro cualidades básicas del sonido son la altura, la duración, la intensidad y el timbre o color.


LA ALTURA: Indica si el sonido es grave, agudo o medio, y viene determinada por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras, medida en ciclos por segundo o hercios (Hz).


LA DURACIÓN: Es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido. Podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc. Los únicos instrumentos acústicos que pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran, son los de cuerda como el arco, el violín, y los de viento (utilizando la respiración circular o continua); pero por lo general, los instrumentos de viento dependen de la capacidad pulmonar, y los de cuerda según el cambio del arco producido por el ejecutante.


EL TIMBRE: Una misma nota suena distinta si la toca una flauta, un violín, una trompeta, etc. Cada instrumento tiene un timbre que lo identifica o lo diferencia de los demás. Con la voz sucede lo mismo. El sonido dado por un hombre, una mujer, un/a niño/a tienen distinto timbre. El timbre nos permitirá distinguir si la voz es áspera, dulce, ronca o aterciopelada. También influye en la variación del timbre la calidad del material que se utilice. Así pues, el sonido será claro, sordo, agradable o molesto.


LA INTENSIDAD: Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido, es decir, lo fuerte o suave de un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil.

En esta actividad nos vamos a centrar en la intensidad.


¿En qué consiste?aprendemos a cómo indicar la intensidad en música. Se representa mediante iniciales:

F: forte (fuerte)

FF: más forte (más fuerte)

P: piano (suave)

PP: más piano (más suave)

MP: mezzo piano (medio suave)

MF: mezzo forte (medio fuerte)

Lo que debemos tener en cuenta es que siempre irá de piano a forte o de forte a mezzo forte, nunca puede ir de forte a piano.

También podemos encontrarnos los siguientes términos:

• sfz (sforzando)= la nota debe tocarse con mayor intensidad, reforzando su sonoridad

• fp (forte piano)= la nota debe atacarse en fuerte e inmediatamente mantenerla suave.



Pp < p< f < ff à < este símbolo, se llama reguladores, que paulatinamente van indicando la intensidad.

Para qué sirve: sirve para detectar en que momentos la música se encuentra en dichas intensidades, por ejemplo en las siguientes canciones:

a) Canción: "Dear lord and Father of Manhind"

Solución:   Intro/f    A/mf    A/mf    Acoro/f    A/mf    A/f    A/ff    Coda/p

b) Canción: Bolero de Ravel



Solución:    pp > p > f > ff > fff < ppp


EL MUSICOGRAMA



El Musicograma, en él se representan los elementos que intervienen en una obra musical (ritmo, frases, timbre, compases...), por tanto se trataría de la representación de una obra con grafías no convencionales musicalmente hablando. Su fin último es el de reflejar la mayor cantidad de elementos. Entre las ventajas que se destacan de los musicogramas podemos nombrar:

  • Presenta una visualización de la obra muy global y sencilla, facilitando la comprensión, seguimiento y análisis de la obra a la que se refiera.

  • Se presenta dentro de una representación espacial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario