PERCUSIÓN CORPORAL
¿En qué consiste?: consiste en hacer música con nuestro propio
cuerpo, los ritmos que utilizamos son: 1
= palmada, 3 palmada + golpes en el pecho (con una mano y con otra), 5 era el
3+ un golpe en cada pierna (con una mano y con otra), 7 era el 5+ un golpe en
la parte de detrás de la pierna (primero una mano luego otra) y el 9 era el 7+
un salto cayendo en un pie y luego el otro. El profesor pone en la pizarra una
serie de números, por ejemplo: 3 3
5 5 1 3 3 5.
¿Para qué sirve?: crear sonidos con nuestro propio cuerpo,
alternando diferentes movimientos. Trabajamos: la lateralidad, el ritmo, la coordinación,
la atención, la memoria, el oído, el trabajo en grupo y los silencios.
¿Qué variaciones podemos hacer?: con niños de edad inferior, las pautas o ritmos
que utilizamos en cada número pueden ser más sencillas, por ejemplo una palmada
o un pisotón, trabajamos también con ellos los silencios. Si aún no han
trabajado los números podemos utilizar dibujos simples y asignar a cada dibujo
un ritmo.
Otra forma de juego es alternar
los números mencionados anteriormente, el docente hace los gestos y los alumnos
deben adivinar los números.
CANTAMOS
¿En qué consiste?: esta actividad consiste en cantar una canción. El
profesor acompaña con el piano. La canción dice así: YADA YADA YADA YADA YIN
YIN YIN.
¿Para qué sirve?: con ayuda del piano trabajamos la entonación de
la canción, así como ir al compás del piano a la vez que cantamos, es decir
vamos respetando los ritmos y silencios. Sirve para coger el ritmo y a la vez
trabajamos también la coordinación y atención.
¿Qué variaciones podemos hacer?: podemos cantarla todos juntos, o por grupos. Unos
primeros y después otros.
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