jueves, 11 de abril de 2013

SESIÓN II



PASAPALMADA



¿En qué consiste?: estando todos en círculo, el docente empieza el juego. Da una palmada y el que le sigue vuelve a dar otra palmada así sucesivamente hasta que la palmada haya pasado por todos los integrantes del grupo. Después se van añadiendo más consignas, por ejemplo cuando se dan dos palmadas se cambia la dirección, es decir vuelve hacia atrás. Cuando una persona se agacha se hace un silencio que ocuparía el lugar de la palmada y el siguiente integrante debe continuar el juego. Pisotón en vez de palmada y dos pisotones para cambiar la dirección del juego.

¿Para qué sirve?: con este juego lo que queremos conseguir es aumentar la capacidad de concentración y atención y fomentar un mayor nivel de reflejos ya que es un juego rápido y en el que se va cambiando de consignas frecuentemente.

¿Qué variaciones podemos hacer?:
·         Una de las variantes que podemos añadir, es en el momento que das la palmada decir un nombre de un compañero y que ese compañero siga con el juego. Esto requiere un mayor nivel de concentración.
·         Otra de ellas, es poner un nombre a cada acción, por ejemplo: palmada (pum), pisotón (pam)… y cada vez que hacemos una acción verbalizar también el nombre que las hemos adjudicado. Con esta dinámica se complica mucho más.



DIAPASÓN



¿ Qué es?: Un diapasón es un instrumento con forma de horquilla de metal (generalmente
acero), utilizado principalmente en la afinación de instrumentos musicales. Para usarlo se golpea suavemente o se pellizcan las dos ramas de la U, de manera que este comience a vibrar. Como cualquier instrumento musical el elemento generador casi no emite sonido ninguno y es necesario un elemento de amplificación, para lo que se apoya la parte que no vibra en la caja de resonancia de algún instrumento o cualquier superficie rígida.

Emite un sonido con una frecuencia de exactamente 440 Hz. Ese sonido se denomina LA.



 ¿Cómo lo podemos introducir en el aula?: les podemos dejar el diapasón que lo golpeen despacito contra algo más duro o incluso golpearlo con la propia mano, y que se lo pongan al oído y escuchen el sonido que hace. Les gustará mucho porque les causará impresión.  También les podemos decir que imiten el sonido que hace. 

                                                                 


                                                                   


¿Qué variaciones podemos hacer?: Otra manera de utilizarlo y que les cause expectación, es que el niño se tape los oídos y el profesor golpee el diapasón y se lo acerque al codo, el hueso del brazo transmitirá las vibraciones y el niño con los oídos tapados lo escuchará. Podemos trabajar con ellos una forma de transmitir el sonido a través del cuerpo.
A raíz del diapasón empezamos a solfear las notas musicales una a una con el objetivo de aprenderlas y saber entonarlas: la si do si la sol fa mi re do.

                                                                        
CONCIERTO




¿En qué consiste?: todos en semicírculo y sentados, una persona da las consignas sobre los ritmos que se van a llevar, y los demás lo repiten.  Para ello utilizamos dos canciones que vayan acordes con nuestros ritmos. La música utilizada es muy importante, debe ser una música muy ritmica, en esta ocasión utilizamos una de las canciones de Paquito D´Rivera y Clapton

¿Para qué sirve?: son ejercicios rítmicos, trabajamos la lateralidad, la coordinación, la observación e imitación. En este caso el profesor nos coordinaba al grupo con la mirada o gestos, no era necesario hablar, por ello también se trabaja el silencio.

¿Qué variaciones podemos hacer?: podemos buscar diferentes tipos de canciones, las que yo he elegido son las siguientes:



 

PERCUSIÓN CORPORAL



¿En qué consiste?: consiste en hacer música o percusión golpeando nuestro cuerpo. Por ejemplo en esta sesión los patrones que seguimos fueron los siguientes (como en la sesión anterior):
1: palmada
3: palmada más dos palmadas en el pecho (primero una y después la otra)
5: palmada, más dos palmadas en el pecho, más dos palmadas en las piernas.
Y seguimos el siguiente patrón:
3  3  5    5  1  3  3  5    Kafé                                  ( ‘ patada en el suelo)


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