domingo, 7 de abril de 2013

SESIÓN 6



 AUDICIONES MUSICALES


 
                                           





¿En qué consiste?El profesor nos pone una serie de audiciones para que distingamos los diferentes instrumentos que componen una orquesta y veamos el sitio donde están situados.


1.Trompeta: Rubén Simeó
2.Libertango: ALison Balsom, Londres
3.Proms singing in the rain
4.Gustavo Dudamel at the Proms.
5.Lang Lang- Last Night Proms 2011



¿Para qué sirve?esta actividad nos ayuda a diferenciar los instrumentos por su sonido.



Variaciones: con niños más pequeños podemos enseñarles tambien el instrument, a parte de ponerles la audición.



EL CORO


 


En canto, se denomina corocoral o agrupación vocal a un conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordinada. Es el medio interpretativo colectivo de las obras cantadas o que requieren la intervención de la voz.
El coro está formado por diferentes tipos de voces, agrupadas en cuerdas. Cada cuerda agrupa las voces en función del registro o tesitura (intervalo de notas que es capaz de interpretar) de cada una.

  • Soprano: es la voz más aguda de la mujer o del niño. Su registro oscila entre do4 y la5. Es la voz que habitualmente soporta la melodía principal.

  • Mezzosoprano: es una voz menos común (generalmente cantan en la fila de contraltos). Su registro se sitúa entre el de las sopranos y las contraltos.

  • Contralto: es la voz grave de las mujeres (generalmente en esta fila cantan mezzosopranos debido a que las verdaderas contralto son poquísimas) o de los niños. Su registro oscila entre fa3 y re5.

  • Contratenor o sopranista: es la voz más aguda de los hombres; llega a registros similares a los de la mezzosoprano (hasta un re5 e incluso un la5).

  • Tenor: es la voz más aguda de los hombres; suele oscilar entre si2 y sol4.

  • Barítono: es la voz con registro medio de los hombres; su registro oscila entre el de los bajos y los tenores, y se sitúa entre sol2 y mi4.

  • Bajo: es la voz grave y poco común de los hombres; su registro se sitúa entre mi2 y do4.



Los coros se componen habitualmente de cuatro cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Cada cuerda interpreta simultáneamente una melodía diferente, y es gracias a la formación de diferentes acordes que se consiguen los efectos deseados por el autor.

Castrato (del italiano castrato, castrado) o Castrati es la denominación que se utiliza para referirse al cantante sometido de niño a una castración para conservar su voz aguda (de soprano, mezzosoprano o contralto). El término tradicional español (hoy en desuso) referido a estos cantantes era capón. Actualmente se emplea la palabra italiana. La castración consistía en la destrucción o ablación del tejido testicular sin que, por lo general, se llegara a cortar el pene. Mediante esta intervención traumática, se conseguía que los niños que ya habían demostrado tener especiales dotes para el canto mantuvieran, de adultos, una tesitura aguda capaz de interpretar voces características de papeles femeninos



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