lunes, 8 de abril de 2013

SESIÓN 5



LA FORMA MUSICAL
                            





¿En qué consiste?En infantil es difícil explicar a un niño algo que no ve. Se ve con la mente y se escucha con la mente.

Todas las canciones tienen una introducción (con un carácter, matiz y tempo). Después de la introducción va el estribillo, a continuación la primera estrofa, después de nuevo estribillo, segunda estrofa

También podemos encontrarnos con canciones que solo tienen una estrofa y un estribillo que se van repitiendo.

En algunas aparece un solo de piana, guitarra..

Bridge o puente: frase de 2 ó 3 segundos para cambiar el tono.

Y por último la coda que es el postre o final de la canción.

Es una estructura típica de canciones pop rock.


¿Para qué sirve? para conocer las estructuras de las canciones.


Actividades:


1. Amy Winehouse: "Stronger than me": 

No tiene introducción, y es una estructura binaria
                         Estrofa, Estrofa, Estribillo
                         Estrofa, Estrofa, Estribillo
                         Estribillo, Estribillo

2.Los Beatles:
                         Introducción
                         Estrofa, Estrofa
                         Estribillo
                         Solo
                         Estrofa, Estrofa
                         Estribillo
                         Coda

LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA



INSTRUMENTOS DE CUERDA



1. CUERDA FROTADA:

Violín: tiene 4 cuerdas y se toca frotándolas con un arco o pulsándolas con los dedos. Es el más pequeño de los de la familia de cuerda y uno de los instrumentos más importantes de la orquesta. En la orquesta los violines están divididos en dos grupos, violines primeros y violines segundos. El “concertino” es el primer violín, y en su defecto es el solista, que se encarga de afinar a toda la orquesta y coordina el movimiento de arco de los instrumentos de su sección.

Viola: instrumento de la familia de cuerda frotada. Es mayor que el violín. Su sonoridad se sitúa entre las notas graves del violín y las agudas del contrabajo. Tiene 4 cuerdas que se afinan con las notas DO SOL RE LA. La viola en la orquesta da profundidad y apoyo en la armonía.

Violonchelo: es un instrumento de cuerda que está entre la viola y el contrabajo. Se toca con un arco y el instrumento apoyado en el suelo y sujeto entre las piernas. Es el instrumento de cuerda que tiene un mayor parecido a la voz humana. A pesar de su tamaño es uno de los instrumentos más versátiles y expresivos.

Contrabajo: instrumento de cuerda frotada. Es el más grave y el más grande de la familia del violín. Se puede tocar de pie o sentado. También tiene 4 cuerdas.



2. CUERDA PERCUTIDA:

Son aquellos instrumentos de cuerda en los que ésta se pone en vibración al ser golpeada por un pequeño martillo o unas palancas unidas a las teclas. El instrumento más destacado es el piano: 88 teclas, 36 negras y 52 blancas. Tiene 3 pedales: unicornio, tonal (mantiene la nota durante un tiempo) y de resonancia (la nota sigue sonando aunque se haya dejado de pulsar la tecla).



3. CUERDA PULSADA:

Son aquellos instrumentos de cuerda en los que la cuerda vibra tras ser pulsada o punteada por los dedos, produciendo el sonido.

Arpa: compuesta de 46 cuerdas, las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa.



INSTRUMENTOS DE VIENTO



1. VIENTO MADERA:

Flauta: consta de3 secciones, la boquilla, el cuerpo principal y el pie con llave. Se toca en posición horizontal, los sonidos se obtienen tapando y destapando los agujeros.

Clarinete: tiene una lengüeta y se fabrica de madera el tubo es casi cilíndrico, la columna de aire del tubo permite mantener la vibración producida en la lengüeta. El mecanismo es similar a la flauta.

Oboe: es un cono recto formado por 3 piezas de madera con sus correspondientes llaves; inferior superior y campana.

Fagot: cono curvado, cónico en los que el sonido se produce mediante una lengüeta doble. Posee características tímbricas parecidas al oboe.

El corno inglés: deriva del oboe por su construcción y por su timbre, esta afinado una quinta más baja que el oboe y de dimensiones algo mayores.

Saxofón: familia viento-madera, hecho de latón que consta de una boquilla con una caña.

2. VIENTO METAL:

Trompeta: el sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire. Compuesta por 3 pistones que produce 12 notas.

Trompa: también llamada corno francés. El timbre de la trompa es muy rico y expresivo. Puede permitir tanto sonidos suaves y dulces como ásperos y duros. El sonido se produce por la vibración de los labios en el interior de la boquilla.

Trombón: el sonido también se produce por la vibración de los labios, las diferentes notas se obtienen por el movimiento de un tubo móvil. Cuanto más se alarga el sonido es más grave.

Tuba: es el mayor de los instrumentos de viento metal. Es el instrumento más grave de su familia. Sonido potente pero poco ágil, el músico ha de respirar frecuentemente porque se necesitan grandes cantidades de aire.



INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

El sonido se produce al ser golpeado o agitado el material del instrumento.

Se dividen según el tipo de afinación (altura) :

-          Altura definida (determinada): Son los instrumentos con los que se pueden tocar varias notas musicales de diferentes alturas. Cada nota puede representarse en el pentagrama.

Los más conocidos son: Timbales, Xilófono, Metalofono y Campanas tubulares.

·         Timbales: Tiene forma semiesférica sobre la que se tensa un parche. Pueden emitir diferentes sonidos. Se tocan con baquetas de caña o cabeza de fieltro. Un instrumentista puede tocar varios timbales a la vez.

·         Bongos: Son los tambores unidos en un solo parche. Cada tambor produce un sonido diferente.

·         Xilófono: Está compuesto por láminas de madera, debajo de las cuales, cuelgan, unos tubos metálicos que actúan de resonadores. Se percute con dos o más baquetas.

·         Metalofono: Es similar al xilófono pero con laminas metálicas.

·         Vibráfono: Es igual que el xilófono pero de metal.

·         Campanas tubulares: Son un conjunto de tubos de distinta longitud. Los tubos se golpean en la parte alta con unos macillos.

·         Carrillón: Está formado por diversas laminas metálicas de diferente longitud.



-          Altura indefinida (indeterminada): Estos instrumentos no pueden representar notas de diferentes alturas, es decir, pueden dar un solo sonido.

Según el material pueden dividirse en:

MADERA: 

·         Claves: Son dos bastones cilíndricos de madera maziza que se golpean el uno contra el otro. El timbre de este instrumento es agudo.

·         Caja China: Consiste en un pequeño bloque de madera dura, plano y rectangular, y vaciado a lo largo de medio centímetro en el lado, hacia la parte alta. Esta ranura sirve como caja de resonancia. Este instrumento se percute mediante una baqueta dura, de madera o goma, en el centro o en el borde encima de la abertura. Su sonido es brillante y hueco, y su notación es lineal.

·         Castañuelas: Son dos piezas de madera que unidas por un cordón, las cuales emiten el sonido al entrechocarse.

·         Maracas: Constituido por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa o está adherida a ella. En su interior está llena de pequeños elementos percusivos, como piedras pequeñas, semillas, pedazos de vidrio, pedazos pequeños de metal, arroz, los cuales producen sonido al golpearlos contra la pared interna de la esfera.

·         Guiro:  Es un instrumento musical muy simple construido originalmente en el cuello de una calabaza gruesa. Este se ejecuta raspando con un palillo o baqueta metálica la superficie rugosa o ranurada con mayor o menor velocidad obteniendo así la emision de diferentes sonidos.

METAL:

·         Triangulo: Es una barra o estructura cilíndrica de acero doblada en forma de triángulo, con la particularidad de que uno de sus vértices queda abierto. Se golpea con una barra metálica y produce un sonido agudo.

·         Platillos: Discos de bronce en forma de plato, que se sujetan por unas asas de cuero y se hacen chocar entre sí.  El tamaño de los platillos influye directamente en la sonoridad, a mayor tamaño o grosor mayor potencia sonora.

·         Cascabeles: Un cascabel es una pequeña esfera metálica ahuecada con una pequeña abertura, dentro de la cual hay otra más de menor tamaño. Esta esfera tiene un agujero que permite la resonancia. El sonido se produce por el choque entre las dos esferas, la exterior y la interior. Su sonido es generalmente agudo.

·         Gong: Es de origen chino. Es un gran disco metálico de bordes curvados que se percute con un mazo. Emite un sonido grave y lúgubre.

MEMBRANA:

·         Bombo: Está formado por una caja de resonancia cilíndrica (llamada armazón o casco) hecha habitualmente de madera y dos parches estirados atravesando los extremos abiertos del casco.  Se percute con una baqueta grande. Es un instrumento de timbre muy grave aunque de tono indeterminado.

·         Tambor: Consta de una caja de resonancia, generalmente de forma cilíndrica, y una (o dos) membranas, llamada parche, que cubre la abertura de la caja.

Generalmente, el tambor es golpeado, para producir el sonido, en el parche con la mano o con algún objeto, comúnmente baquetas.

·         Pandereta: Formado de una piel estirada sobre un aro estrecho de madera o metal, provisto de sonajas. Se toca agitándolo y golpeándola con movimientos frecuentemente o movimientos de fricción.

·         Pandero: No hay que confundirlo con la pandereta. El pandero no posee sonajas y suele ser de mayor tamaño. Al golpearse contra la piel que conforma la membrana, estos elementos enriquecen su sonido grave.

·         Caja: Es un tambor, usualmente de poca altura, un cuerpo hueco cubierto por uno o ambos lados con una membrana muy tirante. Se percute con dos palillos y tiene un timbre más estridente y metálico que el del tambor común.
La colocación de los intrumentos:
        


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